Edición No. 38

Semana del 30 Julio al 3 de Agosto 2007

Contenido

Crecen exportaciones de yuca leonesa

Eventos

Vice Presidente de la República, Sr. Jaime Morales Carazo visita la Cuenta Reto del Milenio

Haciendo Negocios

Centro de Acopio Lechero de Villanueva con mercado fijo y mejores precios

Agenda

 

:: Crecen exportaciones de yuca leonesa ::

 

El Vice Presidente de la República, Sr. Jaime Morales Carazo despide junto con el representante de los 66 productores de yuca, Sr. Alberto Caballero (camisa a cuadros), el contenedor número 12  de yuca que se comercializa de forma directa a EEUU con el poyo de la CRM.

 

Este lunes 30 de julio sesenta y seis productores y productoras de cuatro comunidades de León  exportaron el contenedor número 12 de yuca.

 

La Cuenta Reto del Milenio (CRM) Nicaragua ha beneficiado a productores de las comunidades de Chacraseca, El Tololar, Rota y Lechecuagos con el apoyo y comercialización directa de yuca en mercados internacionales con lo que han incrementado en un 150 por ciento el precio de venta por quintal.

 

De los doce contenedores de yuca exportados, cuatro fueron de yuca fresca hacia El Salvador y ocho de yuca parafinada hacia Estados Unidos.

 

Las exportaciones tanto de este producto como de frijol y plátano se incrementarán ya que la CRM continúa estableciendo contactos importantes con nuevos mercados.

 

El mismo 30 de julio se exportó hacia El Salvador el primer contenedor de plátano con cincuenta mil unidades desde Tonalá, departamento de Chinandega.

 

De acuerdo al Lic. Walter Navas, especialista en mercadeo y exportaciones de la CRM, como resultado de una rueda de negocios realizada recientemente en El Salvador, se estarán enviando contenedores de yuca, frijol y plátano a varias empresas de ese país.

 

“Sólo la empresa Diana está demandando semanalmente tres contenedores de plátano y un contenedor de yuca fresca por lo menos durante diez meses, asimismo con un distribuidor acordamos venderle 550 quintales de frijol tinto lo más pronto y seguimos negociando para establecer una relación permanente con estos compradores”, sostuvo.

 

Con Supermercados Europa acordaron la venta de 200 quintales de frijol seda cada semana y también están interesados en negociar embarques mixtos de plátano y yuca.

 

Los productores de plátano de Tonalá, están recibiendo asistencia técnica de la CRM además de apoyo para la comercialización.

 

:: Vice Presidente de la República, Sr. Jaime Morales Carazo visita la Cuenta Reto del Milenio ::

 

 

Durante una visita por la Cuenta Reto del Milenio (CRM), el Vice Presidente de la República, Sr. Jaime Morales Carazo, conoció de voz de los  productores de Occidente los beneficios que están recibiendo a través de la alianza que sostienen con la CRM. Una de las productoras de piña deshidratada y jugos naturales de Cinco Pinos, Chinandega, muestra al Vice Presidente lo que produce junto a otras mujeres de ese municipio. También los productores de ajonjolí, yuca, miel, plantas, procesadores de semillas de marañón y cereales compartieron con el Sr. Morales Carazo los avances que están alcanzando con el Programa.      

 

:: Centro de Acopio Lechero de Villanueva
con mercado fijo y mejores precios ::

 

Los productores del Centro están utilizando las pichingas y equipos que la CRM les entregó para garantizar la calidad e higiene de la leche, así como los conocimientos adquiridos a través de las capacitaciones sobre ordeño limpio.

 

El Centro de Acopio Lechero de Villanueva,  empezó a vender una producción de un mil quinientos litros de leche a mejor precio a la procesadora de lácteos “La Vaquita” instalada en Chinandega.

 

“Nos sentimos bien contentos porque ya empezamos a entregar parte de la leche que estamos produciendo en el Centro de Acopio y nos están pagando un mejor precio. Tenemos confianza que vamos a mantener el negocio y creceremos como empresa”, refirió José Alejandro Guinea, uno de los dieciséis miembros del Acopio de Leche ubicado en el municipio de Villanueva, en el departamento de Chinandega.

 

“La Vaquita” está procesando la leche en bolsas de medio litro bajo la marca “La Rica” así como queso frescal, moralique, crema dulce y quesillos. Poco a poco se está expandiendo en el mercado local chinandegano.

 

“A medida que nos expandamos a otros departamentos y mercados vamos a ir ampliando la compra de leche a los Centros de Acopio que la Cuenta del Milenio ha instalado en Occidente, porque sabemos que es un proyecto que generará beneficios a la población y que además garantizan leche de calidad”, externó el señor Leonardo Álvarez Burdos de  “La Vaquita”.

 

Eventos

 

:: Plan Sostenible para La Paz Centro ::

 

La Cuenta Reto del Milenio (CRM) con el fin de contribuir al mejoramiento de las actividades de producción de tejas, ladrillos y artesanías de pequeños y medianos empresarios de La Paz Centro, está en proceso de elaboración de un Plan de Manejo Sostenible Integral de esta actividad.

 

El Plan permitirá analizar las condiciones de producción en barro, las fuentes de energía (leña) y los suelos. Asimismo, permitirá seleccionar el mejor diseño tecnológico de hornos para disminuir el consumo energético.

 

Este proceso está acompañado de un plan de comercialización, del fortalecimiento de la asociatividad empresarial, de medidas de protección al medio ambiente y recursos naturales,  y a la promoción de negocios rurales.

 

:: CRM apoya elaboración de Planes Ambientales ::

 

Los representantes de las unidades ambientales de las diez alcaldías de León se reunirán al menos una vez por mes para evaluar el avance en sus planes ambientales.

 

Con el apoyo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), las alcaldías del departamento de León empezaron el proceso de elaboración de los Planes Ambientales Municipales.

 

De acuerdo al señor Manuel Calderón, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de León (ADMUL), además de definir de forma consensuada con los representantes de las unidades ambientales la metodología para elaborar los planes, también se incluirán los perfiles de proyectos.

 

“Los gobiernos municipales tendrán un bolsón de proyectos con sus montos para gestionar los  recursos y proceder a su ejecución”, refirió el señor Calderón.

 

La CRM está apoyando directamente en la elaboración de 17 planes ambientales municipales para lo cual contará con cuatro técnicos ambientales que brindarán seguimiento al proceso. Las otras seis alcaldías están recibiendo apoyo del MARENA por medio del programa Manejo Sostenible de la Tierra (MST).

 

Según el Ing. Benjamín Jirón, responsable de la unidad ambiental del municipio de La Paz Centro “es excelente” el involucramiento de las instituciones en este proceso y aunque algunas municipalidades ya tienen sus planes deben actualizarlos porque fueron elaborados hace varios años.

 

Se espera que a finales de noviembre los 23 municipios de Occidente tengan listos sus planes.

 

Oportunidades de negocios con mariscos

 

La Empresa E-FISH importaciones S.A. de C.V., esta interesada en comprar pepino de mar, especie Isostichopus fuscus y/o cualquier otra para su exportación a la ciudad de México.  Favor contactar a:

 

Ing. Alejandro López V.

alopezvi@e-fishimportaciones.com

msn: alopezvi86@hotmail.com

Tel./Fax 5255-5600-3977

Mobile: 5255-4046-8192

Skype. alejandro.lopez47

Nextel: 2474-3699 I.D. 62*275671*2

Pepino de mar, Isostichopus fuscus

 

Agenda

 

Julio 31

 

Seguimiento a elaboración de planes ambientales con alcaldías de los municipios de Chinandega

 

Hora:

9:00 am.

Lugar:

El Viejo, Chinandega

Participan:

Asociaciones de alcaldes del departamento de Chinandega.

 

Agosto 2

 

Entrega de semilla de pasto mejorada al Núcleo Demostrativo de Malpaisillo, León.

 

Hora:

2:00 pm.

Lugar:

Malpaisillo, León.

Participan:

Productores del Núcleo, CRM.

 

 

COMPONENTES

DE LA CRM

 

Haciendo Negocios

El Ojoche "APOCHE"

La asociación de productoras el ojoche APOCHE, ofrece venta de plantas de ojoche, a razón de cinco córdobas cada una, en la comunidad de Versalles, Chichigalpa (complejo volcánico San Cristóbal), elojoche_nic @yahoo.es, teléfono 82 03918.

Rosa de Jamaica
"Les Oliviers"

Rosa de Jamaica Les Oliviers, producida, secada y empacada en Occidente ofrece al por mayor y al detalle, bolsas de 2, 4 y 8 onzas, 1 y 3 libras.  Contactar a Luz Marina al teléfono: 3152823 - 6417495 ó al 2680031.  Email: lesoliviers@cablenet .com.ni.

Muebles y antigüedades
"El Cofre"

Ofrece cofres, tinajeros, roperos, sillas, candelabros, nichos de santos, etc. Todo con diseño antiguo. Ubicada de la Iglesia Zaragoza 1c. al norte, 15 vrs. al oeste, León.  Teléfonos: 315-2267 / 8831708, E-mail: jacc@ibw.com.ni, Web: www.muebleselcofre.com. Contactar con José Antonio Cordero C.

Plantel "El Manguito"

Venta de materiales de construcción de barro, les ofrece todo tipo de ladrillos y tejas a precios favorables.  Km. 54½ carretera nueva a Managua, La Paz Centro, León.  Contactar con Juan Tomás Morales, tel. 8483940.

Ganadería "Luz y Sombra"

Ofrece sementales y vaquillas de la raza Brahman rojo y gris.  Para mayor detalle llamar al 850 8153 / 855 5760 o visitar en el Km. 148 carretera Télica - San Isidro, Chinandega.  Contactar con Lic. Odel Gutiérrez.

Café San Cristóbal
y Miel de Abejas

La Asociación Fuente Verde, ofrece café orgánico y Miel de Abeja  producidos en Chinandega.  Para mayor detalle llamar al 341-8331 o visitar de Enitel 2c. al norte, Chinandega.

Miel del Trópico

La Cooperativa de "Lever Kusen", vende miel de abeja en botella en Chinandega.  Interesados llamar a los teléfonos: 341 2821 / 653 4666 con Julián Moisés González Cáceres.

Comida Típica
"La Reina del Maíz"

Si desea comer un plato típico, lo puede hacer en el comedor de la Cooperativa "La Reina del Maíz", ubicado en el costado este del mercado de artesanía de La Paz Centro, a la entrada del municipio.  Indio viejo, carne en baho, sopas, nacatamales y quesillos son entre otros los platillos que ofrecen.  Teléfonos: 8813830 / 6775256.

DISPROCUERO

Diseño en Producto de Cuero, ofrece artículos de  marroquinería al detalle y al por mayor como: bolsos, maletines, fajas, billeteras y portalibretas entre otros. Ubicado costado sur al colegio La Salle, 25 varas al oeste, León. Teléfonos 311 6907 / 8940011. Señora Susana Salazar o Terencio Salinas. 

Vino Chinantlán

Ofrece vino elaborado a base de frutas y flores tropicales.  Interesados llamar al teléfono 341-1433 correo vinochinantlan@yahoo.es encargada Maribel Espinoza.

Semilla de marañón

La Cooperativa de mujeres de Somotillo, Chinandega,  ofrecen semilla de marañón natural, o bien con sal y chile al por mayor y al detalle. Interesados llamar al teléfono 65-46494 o visitarlos frente a la Shell de Somotillo con Doña Leoncia Castillo o Martha Lorena Cortes.

Carne de cabra

La Cooperativa de mujeres productoras de Malpaisillo, León,  ofrecen servicio de destace menor: cabras y ovejas todos los días.  Además venta de carne de cabra los martes y jueves.  Interesados llamar al teléfono 316-0274 o visitarlos en las instalaciones del Centro de Capacitaciones de Xochilt Acatl, Malpaisillo, León.

Semilla de jícaro

El productor Francisco Arbizú ofrece semilla de jícaro al por mayor. Interesados llamar al teléfono 3160 – 282 o visitar el municipio de Malpaisillo, León,  del Centro de Salud 1c. abajo y ½  c. al norte. 

Miel de abeja natural

“Don Pelayo”

El Sr. Carlos Jerez, Presidente de la Cooperativa de Apicultores de León (COOPAMIEL), ofrece miel de abeja natural, al detalle y por mayor en presentaciones de botellas. Interesados llamar al 311-3589 ó al 612-5555 o visitarnos en el Reparto Candelaria, casa no. 17.

Noni de Nicaragua

"El San Pancheño"

Ofrece jugo de noni con extracto de miel de abeja. Interesados contactarse al teléfono 644 0284 con el señor Daniel Vanegas miembro del grupo “Nuevas Alternativas”.  Dirección Barrio Guadalupe, de los graneros 50 varas al oeste en el municipio de San Francisco del Norte en Chinandega.

Jugos El Espino

Jugos El Espino ofrece una variedad de refrescos naturales.  La empresa pertenece a la Asociación para el Desarrollo Económico Sostenible de El Espino, APRODESE, ubicada en Chinandega, la cual impulsa alternativas económicas para la población del municipio. Interesados contactarse a los teléfonos: 315-3862 / 6330253 o escribir al correo electrónico, jugosespino@yahoo.es

Se vende cereal de Ojoche

La Asociación de Productoras “El Ojoche” ofrece cereal orgánico a base ojoche que es un alimento nutritivo y rico en proteínas, calcio, hierro, vitaminas E, B, C, potasio y fibra. Interesados llamar a los teléfonos 341-8388, celular 883-2802 o visitar las oficinas ubicadas de la esquina de los Bancos ½ c. al Sur, Chinandega.

Artesanía  ¨Pinitos del Norte¨

Las artesanías "Pinitos del Norte" son elaborados por un colectivo de 26 mujeres del municipio de Cinco Pinos en el departamento de Chinandega al Occidente de Nicaragua.  Son artesanías hechas a mano que sirven para el uso diario en su hogar. Llamar al teléfono 918 7334 a Mayra Macareno.

Fábrica de Tejas y Ladrillo “San Carlos”

Les ofrece tejas rústicas y mejoradas.  El plantel está ubicado en el municipio de La Paz Centro, de la Policía Nacional 3c. al Sur. Teléfono 314 2055, celular 8934464.  Propietario Francisco René Dolmus Morales.

Compra y venta de marañón

Marañones y Vegetales, S.A. compra semilla de marañón. También ofrece nuez de marañón en diferentes presentaciones. Interesados llamar al teléfono 8842566 o escribir al Correo electrónico:gerencia@mavesanicara gua.com

Trajes y manualidades típicas

La fundación de Mujeres Indígenas de Sutiava  “Xochilt Acalt”, elabora trajes típicos bordados y variedad  de manualidades en tela para uso doméstico. Interesados llamar al teléfono 311- 2520 con la señora Marina Maradiaga o visitar las instalaciones de la Fundación ubicadas en la ciudad de León, del asilo de ancianos  1½ c. arriba. 

 


 

Este espacio está disponible para que publique sus demandas u ofertas de productos o servicios agropecuarios o forestales. Sólo tiene que enviar la información a publicar, no más de seis líneas, incluyendo su correo electrónico y teléfono

 


 

Programa Radial "Haciendo Negocios"

 

Escúchelo todos los sábados de 5:00 a 5:30 de la mañana. en Radio Morena, frecuencia 91.5 FM.

 

"Haciendo Negocios", es un programa alternativo de la Cuenta Reto del Milenio Nicaragua, que les brinda información de utilidad y de interés a los productores agropecuarios, forestales, agroindustriales y todos los que estén involucrados con estas actividades económicas, para que transformen su actividad productiva en un negocio rentable.

 

Haciendo Negocios es un programa conducido por las periodistas Marianela Flores y Judith Vanegas.

 

Para más información visite: http://www.cuentadelmilenio.org.ni

Contacto: Unidad Técnica de Comunicaciones, UTEC

Cuenta Reto del Milenio

E-mail: jvanegas@cuentadelmilenio.org.ni

Teléfono: (505) 311 – 9000 al 9004  Ext. 108 y 120

Fax: (505) 311 – 9007, Apartado Postal : 1629